miércoles, 1 de agosto de 2012

Erizo común (Erinaceus europaeus)

Erizo en el Valle del Rudrón
Apareció a la hora de la siesta en el jardín de casa. La verdad es que da poco juego, ya que se queda quieto, y hasta que no te deja de  ver, no se mueve.
Y como no sabíamos nada de ellos, nos pusimos a descubrir un poco sobre los erizos.
 
Este mamífero insectívero mide entre 20 y 30 centímetros. La parte superior de su cuerpo cubierta por bandas de púas blanco parduscas. Su cabeza provista de ásperos pelos. Tiene cola, oculta bajo las púas, de 3 a 4centímetros  de longitud.

¿Dónde vive? Le gustan los parques urbanos, los bosques con mucho matorral y los jardines, si disponen de un buen refugio donde no se les moleste. Les valen los montones de leña, troncos y ramas secas de setos.
 
En sus luchas por el territorio con otro erizo, curvan sus puás, buscando a su rival para morder en el abdomen o en la pierna.

Se mueve por las tardes y por las noches, aunque a los erizos jóvenes no parece importarles trabajar por el día. Es un animal solitario. Trepa de manera sorprendente. Por el día le gusta refugiarse entre los montones de leña o debajo de frondosos matorrales. Construye un nido que mulle con hojas secas.
Hiberna desde octubre a abril.

¿De qué se alimenta? Insectos, lombrices, caracoles, ratoncillos, bayas y fruta madura caída de los árboles.

¿Cómo se defiende cuando percibe peligro? Utiliza los músculos de su espalda para erguir sus púas, una media de 6000 púas. También mantiene esta "actividad" cuando realiza su sueño invernal. Las cabezas y las piernas quedan ocultas.

¿Qué sabemos de su reproducción? Se aparea entre Abril y Julio, puede tener entre 1 y 2 partos al año con una media de 5 erizos, que nacen ciegos y sordos, y deben ser amamantados por la madre durante un mes, que les prepara una cama bien mullida y protegida, calentándoles con el calor de su propio cuerpo. Los jóvenes erizos se independizarán 2 meses después. El macho no participa en la cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario