miércoles, 13 de julio de 2011

Libélulas en el Rudrón

Libélula en el Rudrón
Hasta no toparme con estas libélulas por el monte,alejadas del agua, lo único que sabía de ellas era que las veía pasar  en verano  por la ribera del  río, especialmente cuando disfrutábamos de un baño en el río Rudrón.

Dentro de las especies europeas, hay dos subórdenes de libélulas:






  • Los caballitos del diablo (Zygoptera). Ojos separados a los lados de la cabeza. Más pequeños.
  • Las libélulas verdaderas ( Anysoptera). Más robustas que  los caballitos del diablo.
Las libélulas en general son amantes de los lugares húmedos, ya que vive una vida acuática como larva y pasa a una vida aérea cuando es adulta.  Aparecen en zonas donde tierra y agua se combinan armoniosamente.Para colocar sus larvas prefiere zonas con poca corriente de agua.
Como todos los insectos, pasan por cierto número de mudas hasta alcanzar la forma adulta.

Tienen robustas mandíbulas, para sujetar y triturar a sus presas (pueden ser insectos, pequeños renacuajos, vertebrados o peces diminutos, mosquitos y tábanos). Las larvas de libélula pueden servir de a su vez de alimento a truchas, salmones, barbos. abejarucos, patos, garzas... .En países como Indonesia y Tailandia se come su abdomen.

Libélula  (¿Cordulegaster boltonii?) en el Valle del Rudrón
Suelen tener una generación al año. La gran magnitud de sus ojos y la extrema movilidad de su cuello les permite ver en todas direcciones. Caza por acecho desde un soporte o en vuelo, con un 50% de éxito en su ejecución. La mayoría son amantes del sol y vuelan en pleno día, incluso hacia atrás. Prefiere territorios con insolación matinal y vegetación no demasiado abundante. El macho expulsa a los otros de su territorio. Para aparearse con la hembra el macho puede hacer una danza circular o un vuelo de parada encima del agua. Al acabar la cópula, el macho realiza una serie de piruetas alrededor de la hembra, querrá dirigirla hacia su  territorio para hacer allí la puesta ( en árboles o  arbustos situados junto al agua, musgo o  superficies fangosas e incluso sumergiéndose en el agua).
Algunas especies de libélulas realizan vuelos de emigración. Pueden vivir hasta 90 días.
Libélulas alineadas

De todo lo leído, me quedo con que las libélulas son  indicadores de la  buena salud del entorno y su presencia es un señal de  riqueza faunística de las aguas dulces. Como depredadores juegan un importante papel.

Otra libélula

1 comentario:

  1. Bonito artículo! La verdad es que este verano me he fijado mucho en las libélulas, especialmente la tigre, ya que abunda en nuestro río. Es impresionante ver cómo un individuo patrulla y consigue mantener su territorio frente a 3, 4, ¡e incluso 5 pretendientes! buen entretenimiento. Lo que nunca consigo ver en el Rudrón son las larvas, a pesar de su gran tamaño.

    ResponderEliminar